ESPECIAL: La Banda de Oriente: Amistad, unión y lealtad



Millonarios al ser un equipo tradicional del fútbol profesional colombiano (FPC) es merecedor de una hinchada tan fiel como la que tiene hoy a sus casi 70 años. Es debido a esto que cuenta hoy con un gran número de barras, entre estas está La Banda de Oriente (LBO) que fue creada hace cinco años.

“La Banda de Oriente nace de la unión de tres barras que son legalmente constituidas frente a Millonarios, que es la agru-pasión Gallinas, la Republicana y Generación Millonaria” comentó uno de los integrantes de LBO. El nombre de la barra surgió en un viaje para un partido en Manizales entre el ingenio y el alcohol.

El amor a Millonarios es la base fundamental de LBO, sin embargo, no es lo único que los representa. “Nos caracterizamos mucho por siempre estar con Millonarios, en las buenas y en las malas, y sobre todo la amistad que nos representa, es una barra de amigos. No hay intereses económicos, no hay intereses más allá de alentar a Millonarios y de ser amigos todos, por eso nuestro lema es: amistad, unión y lealtad. Ese creo que es un gran referente de La Banda de Oriente” expresó uno de sus integrantes.

Otro punto importante de LBO es que acompaña a Millonarios en otras ciudades. Entre los viajes que más recuerdan está Manizales, pues allí se creó la barra, viajes a Medellín e Ibagué. “Siempre tratamos de ir a todos los viajes que se pueda, como decimos nosotros “que den puerta”. Pero, como tal, en este momento que recuerde un viaje que hayamos sacado la mayor cantidad de buses fue a Medellín, el último que se llamó el denominado LOMAZO, sacamos aproximadamente 7 – 8 buses. También hubo uno en Ibagué, que fue el 2012, el del gol de Harrison Otálvaro que nos clasificó a la final que fueron 5 – 6 buses”

Desafortunadamente la hinchada de Millonarios no es bienvenida en todas las ciudades. “El momento que nos marcó mucho, obviamente a todos, fue cuando Millonarios salió campeón, pero pues todos saben que cuando hubo el partido en Medellín no teníamos entrada, y nosotros como barra estuvimos allá, obviamente nos tocó en carro particular, fue una noche que creo que para muchos nos quedó marcado porque literalmente estuvimos muy cerca de la muerte (…) ¿por qué referencio eso? Porque creo que eso es amor, uno irse a exponer muchas cosas por ver a su equipo y más en una final, como barra siempre tratamos de estar presentes” expresaron.

Y claro, como es de esperarse, entre tantos viajes y experiencias se van cumpliendo las metas de LBO: crear una amistad. “(en los viajes) usted crea más hermandad, porque si comen todos, comen todos, si aguantan todos, aguantan todos, si todos toman, toman todos, si no toman todos, nadie toma”

De igual modo esta barra se preocupa por las labores sociales. En diciembre recolectan juguetes para diferentes fundaciones de niños de bajos recursos y en enero recolectan útiles escolares. Sin embargo, la solidaridad trasciende fronteras. En el 2015 recolectaron agua para la crisis de sequía que sufre La Guajira.

Finalmente, LBO busca que la tribuna oriental se siga uniendo cada vez más. “nuestro fin es unir a la tribuna oriental, nosotros tenemos un fan page “Oriental una sola voz”. Ese es nuestro fin, que todo oriental se una, que no seamos diferentes barras cada quien cantando lo suyo, cada quien haciendo sus cosas por aparte, sino que todos seamos amigos y que logremos (…) hacer trapos, hacer salidas, todas conjuntas que es lo que el año pasado tratamos de empezar que ustedes vieron que son los extintores, que es hacer una sola fiesta, llenar a oriental con globos, con bombas, con trapos, pero que todos seamos como uno solo, eso también es una de las metas de La Banda de Oriente, que estamos en proceso y creo que se está logrando".

#LaBandadeOriente

  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon