Sueño latente; Razones para creer en la estrella dieciséis de Millonarios



La campaña de Jorge Luis Pinto, al mando de los ‘Embajadores’, está siendo tan exitosa que parece anunciar la celebración de un título liguero para este año. Aunque parece prematuro, no se trata de un fanatismo vacío apoyado en el amor a la camiseta. Los números respaldan el proyecto deportivo de Millonarios 2019, que está realizando su mejor campaña desde la implementación de los torneos cortos –a falta de cinco fechas en el todos contra todos. Estos son los motivos para ilusionarse con la celebración de un nuevo campeonato:

Resultados deportivos

Los títulos se ganan con victorias. Ninguna copa en el mundo dice: Este título fue ganado jugando masomenos. Millonarios tiene el promedio más alto de rendimiento en la presente Liga Águila, con un 73%. Es el equipo que ganó más veces (10) y el segundo equipo que menos perdió (2). Así mismo, empató con rivales tradicionales y siempre complicados como Santa Fe, Atl. Nacional y Deportivo Cali.

Con respecto a las anotaciones, Millonarios es el equipo que más veces marcó (25) y uno de los equipos que menos goles recibió (11). Además, es el plantel que tiene mayor diferencia de gol, con un total de +14.

Cabe destacar que el equipo dirigido por Jorge Luis Pinto es el más regular del torneo. De las quince fechas jugadas hasta el momento, solo estuvo por fuera de los ocho clasificados en una oportunidad (Jornada 2). Además, es el equipo que más veces ha mantenido la punta (7 fechas).

Despliegue del plantel

La formación 4-2-3-1, implementada por el cuerpo técnico, es la única constante táctica de Millonarios este semestre. A partir de allí, los jugadores van cambiando dependiendo de las necesidades del partido y la regulación física por lesiones o descanso. Aun así, el equipo ha demostrado una identidad de juego sin importar los futbolistas que la ejecuten: Posesión de balón, ataque por las bandas y presión alta.

Si bien es cierto que Millonarios tiene un once inicial base, la mayoría de futbolistas que han reemplazado a los titulares respondieron con altura. La pareja de centrales está cubierta con tres jugadores de calidad (Rambal, Payares, De los Santos). La pareja de volantes defensivos también (Duque, Carrillo y Jaramillo). Así mismo, con el incremento del nivel de Fabián González Lasso, Millonarios ya no depende de Roberto Ovelar. El equipo ‘Embajador’ tiene alternativas.

Por último, las contrataciones fueron refuerzos y no fichajes. Alex Rambal no es titular por decisión técnica, pero tiene las condiciones para serlo. Felipe Jaramillo se metió en el corazón azul por su entrega en el mediocampo. Juan David Pérez es el extremo por derecha que tanto se esperó, aún más con el desafortunado paso de Gabriel Hauche. Una vez esté recuperado de su lesión muscular, volverá a la formación titular sin duda.

Temporada de los rivales

Hay equipos llamados a ganar la Liga Águila cada semestre. Estos son los denominados “tradicionales” o aquellos que realizan campañas excelentes a pesar de padecer una nómina reducida. Sin embargo, varios de estos equipos están en condiciones irregulares e, inclusive, desesperantes. Si Millonarios no aprovecha ahora, ¿Entonces cuando?


  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon