Así fue el debut de Fredy Guarín con Millonarios
top of page

Así fue el debut de Fredy Guarín con Millonarios



Después de 15 años de emigrar del fútbol colombiano, como una joven promesa que terminó siendo toda una realidad, Fredy Guarín regresó al torneo nacional para vestir la camiseta del club donde siempre soñó jugar: Millonarios. El técnico Alberto Gamero le dio 25 minutos, en la primera fecha de la Liga Betplay 2021-I, tras los cuales dio pinceladas de su calidad, pero también dio aviso de que debe ponerse a punto físicamente.

Minuto 69. Ese fue el tramo del partido en el cual Fredy Guarín vistió por primera vez la camiseta de Millonarios, en la reciente victoria 1 a 0 contra Envigado en el Estadio Palogrande de Manizales. A pesar de su evidente sobrepeso, producto de más de seis meses de inactividad futbolística, el volante mundialista entró al campo para demostrar que su fichaje es un salto de calidad en una nomina que se quedó sin su anterior capitán y, además, que viene de un pasado reciente para el olvido.

Durante los 25 minutos que estuvo en cancha, el “Guaro” jugó a un toque, quebró la cintura de sus rivales un par de veces y dio calma a un partido que necesitaba apagarse por el bien de Millonarios. Entró por Jader Valencia, ocupando la posición de mediapunta que había recorrido Cristian Arango durante la mayoría del encuentro. Desde allí, sin muchas responsabilidades defensivas, articuló juego alrededor de los demás volantes y se hizo eje de un equipo que necesitaba empezar con pie derecho el torneo.

Fredy Guarín realizó un total de 26 toques, cuya efectividad fue del 89,5%. Logró una interceptación y completó dos regates. En el minuto 80 tuvo un remate que salió desviado, en la misma posición donde anotó un terrible golazo en el empate de Colombia y Venezuela por eliminatorias, el 15 de noviembre de 2013 en el Metropolitano de Barranquilla. Se mostró participativo en ataque y cubrió los espacios en defensa, propios de un esquema que está aguantando el resultado.

Tras llevarse los tres puntos, según el portal TransferMarkt, Fredy Guarín logró su quinto debut ganador en torneos de liga local. Con 19 años debutó en Boca Juniors, en la victoria como visitante ante Rosario Central, el 1 de febrero de 2006. Con Porto de Portugal, tras un breve paso por el Saint-Étienne de Francia, derrotó 2 a 0 al Belenenses el 24 de agosto de 2008. Luego, con Inter de Italia venció 5 a 4 a Genoa, el primero de abril de 2012. Finalmente, tras su paso por China, con Vasco de Gama debutó con victoria 2 a 1 frente a Botafogo, el 17 de octubre de 2019.

La nueva estrella del equipo ‘Embajador’, campeón de Europa League con el Porto en 2011, debutó con Atlético Huila el 11 de agosto de 2002. Luego de eso, fue incorporado a Envigado, donde jugó hasta el primer semestre de 2005. Su último partido con la camiseta naranja, antes de partir al fútbol internacional y brillar como uno de los mejores volantes de Europa, fue el 7 de mayo de 2005, en la victoria de Envigado 2 a 0 sobre Deportes Tolima.

Así empezó su camino Fredy Guarín, quien firmó por un año con el club de su infancia y de sus amores. ¿Su tarea? Ser el ejemplo de una camada de jóvenes que esperan explotar pronto y seguir los pasos de un volante que, en su exitosa carrera, logró jugar un Mundial de Fútbol -Brasil 2014- y ser el capitán de uno de los equipos históricos de Europa: Internacional de Milán. La pelota ya rodó y los primeros tres puntos fueron azules, ahora, el 'Guaro' deberá responder ante la responsabilidad que significa su propio nombre.

bottom of page