Así fue el regreso de Fernando Uribe con Millonarios




Luego de seis años representando camisetas en México y Brasil, Fernando Uribe regresó al fútbol colombiano en la victoria 4-3 de Millonarios sobre Once Caldas, por la Fecha 3 de la Liga Betplay 2021-I. Seis minutos. Esa fue la cantidad de tiempo que necesitó el goleador para marcar de nuevo con la camiseta albiazul, lo que pronostica una temporada de buenos registros tanto para él como para el club.


Tras la llegada de Fredy Guarín, Fernando Uribe se convirtió en el fichaje más esperando por los hinchas azules. Su pasado reciente hablaba por sí solo -29 goles en 47 partidos durante su primera etapa en el ‘Embajador’- y su condición de agente libre seducía a más de un equipo en Sudamérica. Y respondió. En la tarde de este lunes comenzó su campaña con un golazo de zurda, tras pase de Emerson Rodríguez, la figura del partido. ¿Cumplió con la ley del ex? Sí. Pero poco le importó eso y gritó el tanto con el alma, como lo supo hacer en las temporadas 2014-II, 2015-I y 2015-II.


Fernando Uribe llegó hace dos semanas a Bogotá y desde entonces se puso a disposición de Alberto Gamero. Desde su primer entrenamiento los comentarios fueron positivos, tanto así que se esperaba su debut hace una semana frente a Boyacá Chicó, partido que fue suspendido por la crisis sanitaria por Covid-19 en Boyacá. En todo caso, hoy le dieron la responsabilidad de oficiar como titular, siendo la punta de lanza de un equipo que va a jugar para él.


En su re-debut con Millonarios se le vio rápido, dúctil y seguro en su tarea como pívot. Si bien tiene características similares a las de Christian Arango, se le nota una mayor facilidad para jugar de espaldas al arco y buscar espacios en medio de la defensa rival. Así, de hecho, llegó el primer gol de Millonarios frente a Once Caldas. Uribe se desmarcó por la espalda del central blanco-blanco, espero un pase entre líneas y remató sin mayor presión a la mano derecha del portero visitante.


En función defensiva cumplió. Si bien tuvo toda una línea de volantes que respondían por el primer pase de Once Caldas, Fernando Uribe acompañaba los movimientos de la defensa rival a la espera de encontrar un rebote o una intercepción. El tanque le duró, al parecer, hasta el minuto 72’, cuando fue reemplazado por Jader Valencia. Aunque quizás el cambio se deba a que Millonarios deberá enfrentar otros dos partidos durante la semana.


Sin embargo, a pesar de su función como distribuidor de juego en el frente de ataque, el delantero pereirano quedó en deuda con una de las tareas que más se espera de él: remates al arco. Aunque podríamos decir que tuvo una efectividad del 100%, lo cual no sería nada más que una anécdota curiosa, solo remató una vez a portería. Además, completó un total de 28 toques, con un 90.5% de efectividad en los pases. Recibió una falta y quedó en fuera de juego en solo una oportunidad. En conclusión, la segunda etapa de Uribe en Millonarios pinta bien, seguramente dará rienda suelta al talento que carga en sus pies.