La ilusión llegó a su final para Millonarios, perdió 1 a 0 en un pobre partido contra América y no podrá defender el título en la gran final del fútbol Colombiano. El ‘azul’ acumuló su segunda derrota consecutiva en los Cuadrangulares y perdió cualquier posibilidad de luchar por la ‘estrella de Navidad’.
El primer tiempo de Millonarios fue muy lejano a su realidad y necesidad, con un inicio de partido muy movido en las áreas, sobretodo en la visitante. Álvaro Montero respondió en dos disparos a puerta que realizó América sin contar un disparo al palo al minuto 14 por parte de Velasco, el mejor del equipo local, que intentó imprimirle intensidad a un Millonarios lento, sin sorpresa y sin seguridad con pelota.
Además de la derrota y la victoria de Medellín a primera hora frente a Nacional, la otra mala noticia para Millonarios, apenas comenzando el juego, fue la lesión de Sander Navarro, quien regresaba a la formación titular tras una larga lesión que lo alejó de las canchas por más de un mes. El joven jugador, que abandonó el compromiso con lágrimas en sus ojos cuando transcurría el minuto 10, fue reemplazado por Daniel Giraldo, mientras que Stiven Vega ocupó la posición del canterano en el terreno de juego.
Aunque en defensa no lució bien, el equipo de Gamero no necesitó de mucho para generar peligro en ataque cuando aún el empate persistía en el marcador; dos llegadas de Leonardo Castro (una en el palo) y otra de Daniel Ruiz, fue la cuota de peligro de Millonarios en los primeros 45 minutos.
Ahora bien, el gol tempranero de Adrián Ramos al comienzo del segundo tiempo para América de Cali liquidó a un Millonarios que lució derrotado, desesperado y con la chispa apagada. Los cambios no funcionaron, la pésima entrega de la pelota y las malas decisiones para tratar de empatar el partido fueron la imagen final para este equipo que lucía, sin duda, para algo mejor. América, como siempre, dio ventajas en defensa que no fueron aprovechadas para poner el 1 a 1 y alargar la ilusión hasta la última fecha.
No hay duda que algunos errores puntuales sentenciaron este amargo desenlace para Millonarios en la segunda vuelta de los Cuadrangulares, luego de que el ‘Embajador’ ganara por primera vez los tres partidos iniciales del grupo desde que se juegan torneos cortos.
Además el tema de las lesiones en este tramo vital del campeonato también afectó el rendimiento y la respuesta del equipo dentro de la cancha en los últimos dos partidos que definieron la eliminación ‘azul’. La ausencia de Mackalister Silva frente al DIM, y la de Andrés Llinás tanto en Itagüí como en Cali, marcaron la diferencia entre Millonarios y Medellín en el Grupo B.
Por último, algunos rendimientos individuales y la toma de decisiones en acciones concretas tienen hoy a Medellín como justo finalista de la Liga Betplay Dimayor. Se entiende, de esta manera, que la falta de definición fue el síndrome que alejó mucho más a Millonarios de conseguir el tan anhelado bicampeonato en el único torneo que le quedaba por defender, tras perder la final de la Copa Betplay contra Nacional.
Millonarios jugará su último partido del año frente a Atlético Nacional el próximo miércoles 6 de diciembre en el estadio El Campín de Bogotá, en el que buscará cerrar de buena manera un 2023 muy destacado y difícil de olvidar para toda la hinchada de ‘Embajadora’.
Que el 2024 sea mucho más bonito.
Santiago Pabón
@santipabon en X
Comments