Millonarios enfrentará por cuarta vez consecutiva a un equipo brasileño en Conmebol Libertadores.
Sí, es cierto. A priori parece que Atlético Mineiro es favorito y que todo el continente ya cuenta con el equipo de Eduardo Coudet para la fase de grupos del certamen continental más importante de América. ¿Pero recuerda usted lo que sucedió las últimas veces que enfrentamos equipos de la tierra del ‘Scratch’ de Oro? Póngase cómodo porque esta previa viene llena de flashbacks emocionantes y tristes.
Un vistazo al pasado
Atlético Paranaense | Libertadores 2017
Era el Millonarios del profesor Miguel Ángel Russo, el estratega argentino venía vestido de bombero luego de un 2016 complejo de la mano de Rubén Israel (QEPD) y del fugaz Diego Cocca. ¿La prueba de fuego perfecta? Enfrentar a un Atlético Paranense con menos de 2 meses de haber tomado el equipo. El partido de ida en Brasil fue uno de esos encuentros injustos donde el que mejor fútbol mostró, no fue el dueño de la victoria a la hora del pitazo final. Derrota de Millonarios 1-0 (con una pena máxima polémica a favor de los brasileros) y todo se definiría en Bogotá.
Ya en la altura de la capital de la República, las cosas fueron a otro precio. Millonarios le jugó de “tú a tú” a un Paranaense agotado por la altura y sofocado por la presión de un Campín a reventar. 1-0 en tiempo regular a favor de los albiazules y en los penaltis Pedro Franco y Maxi Núñez (el mejor jugador de la serie) erraron sus cobros y firmaron la primera eliminación de la era Russo.
El resto de ese 2017, es historia…
Corinthians | Libertadores 2018
Luego de salir campeones el año anterior con un global de 2-3 vs nuestro rival de patio, Independiente Santa Fe, el conjunto aún dirigido por Russo se instalaba directamente en la fase de grupos de la Copa Libertadores. Independiente de Avellaneda, Corinthians y Deportivo Lara de Venezuela fueron nuestros de grupo en aquella oportunidad. Como no podía ser de otra forma, el toro por los cachos a la hora del debut… ¡Que venga Corinthians a Bogotá! 0-0 en aquella noche recordada por el remate desviado de Huerfano y un Millonarios que mostraba condiciones frente al rival más pesado del grupo.
Para el partido en el Arena Corinthians, Millonarios llegaba casi eliminado de toda posibilidad de acceder a octavos de final. ¿La esperanza? Sumar la cantidad de puntos suficientes para quedarse tranquilamente con un cupo a Copa Sudamericana. Partido enredado, lento, difícil, con mucho protagonismo de Wuilker Fariñez. Cuando de repente…
César Carrillo con un gol de otro partido ponía a gritar a los 4000 hinchas azules que se tomaron Brasil en aquella oportunidad. Millonarios volvía a ganar en Brasil después de muchos años y el volante sincelejano inmortalizó para siempre su nombre en certamen continental. 0-1 en el Arena Corinthians.
Fluminense | Libertadores 2022
De nuevo el sorteo se hacía el gracioso con Millonarios. Uno de los grandes del continente venía a Bogotá a enfrentarse con el equipo de Alberto Gamero; un conjunto joven, renovado, con nombres de selección como Juan Pablo Vargas, Llinás, Daniel Ruíz; un conjunto que venía de hacer campañas increíbles en el torneo local y que tenía que validar su proceso contra un Fluminense que venía con todo.
El sueño poco a poco se convirtió en pesadilla. No sé ustedes, pero ¿quién no se alcanzó a ilusionar luego del tempranero gol de Sosa? Todo parecía perfecto: un fútbol dominante, un Fluminense enredado que no encontraba espacios para vencer la estrategia ‘embajadora’ y un Millonarios que daba la impresión que se iba a poder ganar la serie. Lastimosamente así como rápido fue el gol, rápida fue la infantil expulsión del mismo autor de la anotación. El volante venezolano abandonaba el terreno de juego ante la mirada al cielo de tristeza del profesor Gamero quien vio en segundos cómo un plan maestro se derrumbaba a pedazos.
Luego del gol del empate, David Macalister Silva desperdiciaba una pena máxima en la portería sur del Campín, preludio perfecto del segundo gol de Fluminense y de una dolorosa derrota 1-2 ante 35.000 almas en el estadio de la capital colombiana.
La vuelta fue un 2-0 con goles de Gómez y Jhon Arias. El dream team de Gamero tenía que esperar al menos un año más para revalidar su buen momento en un torneo internacional.
Y así llegamos a hoy
8 de marzo de 2023. El equipo de Gamero ya no parece un kinder, si bien conserva una media de edad joven, la experiencia del plantel tiene argumentos futbolísticos (y de sobra) para decir “presente” en fase III de Conmebol Libertadores. Sin muchas novedades con respecto al equipo que llegó hasta aquí superando a la U. Católica de Ecuador, Millonarios convocó 23 jugadores:
A diferencia de las otras ediciones, todas las líneas cuentan con nombres de peso y con referentes que saben lo que es un compromiso de primerísimo nivel. Equipo sí hay.
¿Qué hay de nuestro rival?
Tercera nómina más costosa del continente (119 millones de euros), jugadores mundialistas, jóvenes promesas, campeones del continente… en fin. Un rival digno para un compromiso de talla continental. Atlético Mineiro viene con todo:
Como era de esperarse, nombres como Hulk, Eduardo Vargas, Paulinho, Saravia y Allan encabezan la lista del “galo” para enfrentar a Millonarios.
¿Qué esperar del encuentro?
Atlético Mineiro es el segundo equipo más amonestado del Brasileirao. Por las características físicas de los jugadores, se espera un fútbol agresivo y de mucha fricción desde el primer minuto de partido en el que Millonarios deberá aprovechar esto como debilidad para forzar la disminución de la intensidad del juego de los brasileros e intentar atacar con factores sorpresa como Óscar Cortés, Cataño o los mismos delanteros Castro o Uribe, en caso de ingresar al encuentro.
Hulk sin duda es el arma más poderosa que tiene el rival, por lo que el apoyo del volante de marca por la banda en la que juega Elvis Perlaza, será vital para neutralizar las intenciones ofensivas del mundialista en 2014 con la verdeamarelha.
Bonus de Millonarios vs equipos brasileros en otros certámenes del continente.
A Gremio, Palmeiras y Sao Paulo les tocó sufrir en el Campín. Millonarios pudo llevarse la clasificación contra estos 3 rivales en partidos con goles agónicos y muy recordados por el hincha embajador.
¿Cuál de estos 3 encuentros es el más emblemático para Millonarios contra equipos brasileros?
Comments