ESPECIAL: Comandos Azules, los decanos del barrismo
top of page

ESPECIAL: Comandos Azules, los decanos del barrismo



En 1992 nace una de las barras mas representativas de Millonarios en oriental quienes posteriormente se trasladarían a la lateral norte. Comandos Azules Distrito Capital es una de las barras bravas mas numerosas e importantes del país y del continente. Aunque en la actualidad se encuentra divida en dos partes, la barra como tal sigue creciendo con el único fin de alentar a Millonarios.

En sus inicios la barra recibía el nombre de Blue Rain pero al trasladarse a la tribuna norte pasó a ser conocida como Comandos Azules #13. “Si bien tomamos muchas formas de barrismo latinoamericano, en especial argentino, le dimos el sentido de barrismo colombiano adoptando un sentido de pertenencia por nuestro equipo, nuestra ciudad y nuestro estadio” comentó Julian Mora, integrante de los Comandos Azules.

En la actualidad Blue Rain esta desligada de los Comandos Azules de donde se desprenden dos facciones. “Al manejar grupos tan grandes y de diferentes pensamientos se crean diferencias ideologías de como manejar la barra” argumentó Mora. Aunque existan divisiones ideológicas y cada una tenga una junta directiva propia, todos comparten el mismo amos por Millonarios lo que los hace unirse en pro de la institución y alentar juntos cuando es necesario.

Los Comandos Azules están distribuidos en aproximadamente 40 parches, los cuales ocupan todas las localidades de Bogotá y tienen alrededor de 10 filiales en toda Colombia y el mundo. La barra y la hinchada albiazul son reconocidos por acompañar al equipo ‘A todos lados’ sin importar ciudad o país. “Al comienzo éramos grupo pequeños de muchachos que viajábamos con poca plata hasta que después llegamos a movilizar mas de 40 buses a diferentes ciudades” confesó Julian. Los Comandos Azules han viajado a todos los países del continente siguiendo a Millonarios, en donde se destaca el viaje a Argentina frente a Tigre, del mismo modo los CADC han acompañado a la Selección Colombia en sus partidos de Copa America (2011 y 2015) y el Mundial realizado en Brasil.

Comanditos a Estudiar, Baby Comando, Día de la madre, Navidad Azul son algunas de las actividades sociales que realiza la barra en las diferentes localidades de Bogotá junto a las comunidades que más lo necesitan. “Tratamos de hacer obras sociales en lugares que realmente se necesiten, no lo hacemos necesariamente para que lo sepan los medios de comunicación si no para que la comunidad se entere de los que hacemos y se integre con nosotros” expresó ‘Morita’ como también es conocido en la tribuna.

Si bien la violencia siempre ha estado presente, hoy en día los indices de muertes y riñas han disminuidos gracias al trabajo de Goles en Paz y los ‘códigos’ que existen entre las diferentes barras de la ciudad. “Lo que nosotros queremos inculcarle a los nuevos ‘barras’ es generar unos códigos de convivencia y movilidad, no es hacer amistades sino es de respetar y poner las cosas en claro para no tener que sufrir tragedias” concluyó Mora.

bottom of page