ESPECIAL: El Búfalo, la historia de una nueva era
top of page

ESPECIAL: El Búfalo, la historia de una nueva era



Una de las barras mas representativas de oriental es sin duda la Barra del Búfalo, una barra que por mas de 20 años ha acompañado al equipo.

En mayo de 1992 un grupo de amigos se unió para crear lo que es la barra en la actualidad. “Nos reuníamos aquí siempre las personas que entrábamos temprano y decidimos juntarnos y crear una barra organizada” explicó Oscar Pineda, uno de sus fundadores.

Al comienzo la barra recibió el nombre de 'Los mismos de siempre’ pero ocho días después y luego de un problema en Ibague sus integrantes decidieron cambiarle el nombre a Barra del Búfalo. “Funes acababa de morir y pensamos que era el mejor homenaje que se le podía hacer” expresó Pineda. “En ese momento Funes era un referente y no la leyenda que es hoy en día" añadió.

La barra nació imponiendo una nueva moda ya que en ese tiempo no existían las barras brava y con tan solo 30 integrantes en su inicio junto con la realización de practicas poco comunes para la época fueron creciendo hasta llegar a tener más de mil personas. “Eramos tantos que se volvió algo incontrolable, por eso tocó separar unos cuantos que posteriormente crearon la barra Blue Rain” comentó Oscar. “Básicamente lo que son Blue Rain y Comandos salieron de la barra de nosotros” agregó.

En la actualidad la barra tiene alrededor de 150 integrantes de los cuales 82 son abonados. “Participamos en las fiestas que hace la UNIBAM con bombas, extintores o cualquier otra cosa que se ofrezca nosotros ayudamos para la salida del equipo” manifestó Pineda.

“Creo que la constancia que tenemos en el estadio y el ser una de las barras mas antiguas y representativas no ha dado un respeto frente a la gente que ya nos conoce” concluyó.


bottom of page