Cadavid: Capitán, Capo y Líder
top of page

Cadavid: Capitán, Capo y Líder



A propósito del doblete de Andrés Felipe Cadavid el domingo frente al América, es necesario escribirle unas líneas al capitán del equipo de Russo, al líder del equipo Supercampeón, al hombre que llegó como un “pata brava” y hoy es querido y respetado por la hinchada.

Es serio, no lo voy a negar. De hecho, hacerle una entrevista es difícil, responde sólo lo necesario y parece que siempre tiene afán por irse (no aplica cuando el equipo sale campeón). Eso le ha costado una fama de agrandado entre los periodistas, nosotros, que siempre creemos que los jugadores nos tienen que responder mil preguntas y con una sonrisa en la cara siempre. Pero más allá de la aparente antipatía de Cadavid con los medios, su mejoría futbolística es notoria y su influencia y liderazgo dentro del grupo son innegables. Sin embargo, nada ha sido fácil para él. Las cosas no siempre fueron tan románticas.

Repasemos cómo llegó Cadavid a Millonarios: resistido como pocos. Resistido por paisa (el argumento más flojo), por haber lesionado a Tancredi en noviembre de 2011 en aquella bonita victoria que mandó al América a la promoción, también por lento, también por brusco, también por tosco. Y es que, en honor a la verdad, el primer semestre del ahora capitán de Millos fue desastroso. Recuerdo muy bien un partido en el Metropolitano frente al Junior en 2013 por la fecha 16 de la entonces Liga Postobón: el resultado fue 3-2 para el local y dos de los tres goles fueron su responsabilidad (acá puede ver cómo en uno comete el penal más infantil de la década). De ahí nos agarramos muchos para acabarlo, para condenarlo y calificarlo de indigno de usar el sagrado manto azul, en esa típica reacción de hincha caliente, que habla sin pensar y acaba con todo por una derrota.

En el 2014 la mano fue cambiando, llegó Lillo y en su experimental esquema con 3 en el fondo (casi nuevo en el FPC) a Cadavid le tocó correr mucho cubriendo espacios por la izquierda y cuando el español volvió a la línea de 4, le tocó hasta jugar de lateral por ese costado. Ese año fue clave para el antioqueño: aprendió que hay más soluciones que reventar la pelota y mejoró en sus pases y en su técnica. 2015 y 2016 fueron los años de su consolidación: Lunari, Israel y Cocca lo tuvieron siempre en cuenta, jugó más de 5000 minutos, cifra que ningún otro jugador logró en ese par de temporadas. Además, con la salida de Mayer Candelo y Román Torres del equipo, obtuvo la cintilla de capitán y eso fue un plus para él, ahí empezó el crecimiento.

En 2017-1 se graduó de referente: goles claves en los clásicos, seguridad atrás, su arenga de “las hps ganas de quedar campeón” en la previa de la semifinal de vuelta contra Nacional y su posterior llanto tras la dolorosa eliminación. En 2017-2 fue campeón y se graduó de capo, convirtiendo un gol clave en la final contra Santa Fe y conformando una de las mejores duplas de los últimos años junto a Matías de Los Santos. En lo que va de 2018 hemos visto su liderazgo dentro y fuera de la cancha. “El Capi” tuvo un tremendo gesto con Faríñez, reconociendo sus cualidades y mostrando la unión del equipo (aquí lo puede ver). El domingo frente al América cuando Salazar desperdició dos oportunidades que debieron haber terminado en gol, fue, lo levantó y lo animó. No es lo mismo ser capitán (un designio meramente formal) a ser líder y capo. Cadavid no es el más técnico ni el más rápido, pero defiende a sus compañeros a muerte, es leal con los hinchas y con el técnico y pelea cada balón como si fuera el último. Capitán, capo y líder. Personalmente, no le puedo pedir nada más al capitán de mi equipo.

1) Cuando a alguien le inventan patadas voladoras, cuando lo sancionan injustamente y no le reconocen nada, ni en lo personal ni en lo futbolístico, es porque se están haciendo las cosas bien. Bien por Cadavid que cada día calla con fútbol, a sus malintencionados críticos en los medios y en las tribunas.

2) ¿Se acuerdan de la agrandada que se pegaron los hinchas del América por ganarle a Millonarios un partido en el Torneo Fox Sports? Desde que volvieron, no han podido ganarle oficialmente a Millos y sólo le han convertido dos goles. Tremendo orden que vinieron a ponerle a la A.

Luis Fernando Zambrano




bottom of page