74 años de Millonarios: 20 datos históricos



El equipo empezó a participar en torneos amateur desde el año de 1938, con el nombre de Deportivo Municipal.


El equipo se creó en el Colegio católico San Bartolomé, de ideas conservadoras y religiosas; lo que generó una gran rivalidad por el nuevo equipo creado en el Gimnasio Moderno, Independiente Santa Fe.


Antes del azul y blanco, el color del uniforme era blanco y negro, debido a que el equipo pasó a ser el oficial de la ciudad por decisión del Concejo de Bogotá. Tomó esos colores debido a que eran los mismos que usaba la ciudad en esa época. Al igual que el primer escudo que tuvo fue el de la capital.


Los colores Azul y Blanco llegaron al equipo por la disposición de un alcalde bogotano de la época, que, por sus ideas conservadoras, compró camisas azules, ya que ese color distinguía al partido Conservador Colombiano.


La primera vez que la selección Colombia participó en un torneo internacional fue en el año de 1938, en los juegos Centroamericanos y del Caribe. En esa ocasión el equipo de Millonarios representó a Colombia en los juegos.


Después de los hechos ocurridos el 9 de abril de 1948, el Bogotazo, el descontrol en la ciudad duró varios días. No fue sino hasta el 16 de abril que el ejército, al mando de Mariano Ospina, retomaron el control en la ciudad. Posterior a los días de terror, Millonarios y Santa fe, jugaron un partido en conmemoración del ejército y de su labor patriótica. Todo el fervor que se vivía entre conservadores y liberales, se trasladó a la cancha, ahora entre azules y rojos.


Millonarios fue el primer equipo colombiano en contratar jugadores argentinos, durante la huelga en el país del sur, por lo que gracias al equipo azul iniciaría la epoca del Dorado en el futbol colombiano.


El nombre de los “Millonarios” nacería por una crítica que haría un periodista del diario El Tiempo, debido a los altos sueldos que les pagaba a los argentinos, decretándolos como los “millonarios” del fútbol. En respuesta a la crítica los directivos decidieron cambiar de nombre al equipo y bautizarlo “Los Millonarios”.


Por Millonarios solo ha pasado un húngaro, Bela Sarossi Malteny, que en año de 1955 llegó a Bogotá, desempeñándose como volante y marcando 3 goles.


La primera vez que Millonarios participaría en la Copa Libertadores de América sería en el año de 1960, en la primera edición de la misma, ganándole a la Universidad de Chile en el Estadio Nacional de Santiago.



En 1961 se trasmitió en la televisión el primer partido de Millonarios, fue un clásico, contra Independiente Santa Fe.


En el año de 1962, Millonarios juega con Estrella Roja de Yugoslavia y lo derrota 2 a 0. Lo único que le permitió jugar ese partido, en plena Guerra Fría, fue que Yugoslavia, a pesar de ser comunista, hacía parte de los paises no alineados, por lo que no estaba en el mismo bloque de la URSS. De ese partido dos jugadores del Estrella Roja pasarían por el equipo, Vladimir Popovic y Dragoslav Sekularak.


Un 20 de julio de 1976, celebración de la independencia en Colombia, Millonarios se jugaba en título con el Junior de Barranquilla, en Bogotá. En la ida habian ganado los “tiburones” 4 a 1. Al iniciar el partido Millonarios salió a arrasar y anotó tres goles, suficiente para prolongar el partido a dos tiempos suplementarios. En este el azul anotó un gol más, dejándolo como campeón. Viéndose perdedor, el Junior empezó a usar pierna muy fuerte para los jugadores de Millonarios. Eso generó una pelea en la cancha entre los jugadores, que se trasladó a los bancos y luego a la tribuna. El partido quedó suspendido por agresión.


En 1982 Gonzalo Rodríguez Gacha y Eder Tamayo Marín pasaron a ser los accionistas mayoritarios del equipo.



Gracias a la “ventanilla siniestra” que el Banco de la República había implementado en los años 80, consistía en legalizar los capitales de las economías ilegales sin hacer preguntas del origen, con el objetivo de mejorar la situación económica del país, Millonarios se convirtió en la forma ideal que tenían los narcotraficantes para lavar el dinero.


Millonarios ya se había vestido con Adidas, pero no desde un patrocinio. En 1984 el dueño del equipo decidió que los azules debían vestir lo mejor, por lo que trajo directamente de Alemania bastantes uniformes para el equipo. En Bogotá se bordó el escudo y se utilizaron en las canchas del país.


Durante la retoma al palacio de justicia por parte del ejército, las tomas de televisión que se habían presentado durante todo el día se dejaron de trasmitir, por orden de presidencia, y en su lugar el partido Millonarios vs Unión Magdalena iniciaría en televisión nacional.


El fundador, Alfonso Senior Quevedo, fue quien realizó todos los trámites para que Colombia pudiera ser considerada como sede de la Copa Mundial del año de 1886, después sería rechazada por Belisario Betancourt.


En el año de 1990, Millonarios y Cúcuta Deportivo jugaron el primer partido oficial del campeonato colombiano en un país distinto. Esto ocurrió en Venezuela, debido a que el General Santander no cumplía con los requerimientos para jugar.


En el año 2011 Millonarios cambió su figura empresarial, pasando a vender acciones a los hinchas y convertirse en una sociedad anónima, debido a la crisis económica que enfrentaba. Gracias a miles de hinchas embajadores que compraron las acciones, el equipo se salvó de desaparecer. Por esto, el 16 de marzo, se celebra el día del hincha embajador.


Andrés Santiago Castro

  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon