Era Hernán Torres: ¿Qué es de la vida de los campeones de la estrella 14?





La Liga Postobón 2012-II será recordada por los hinchas de Millonarios como el grito de desahogo más eufórico de la historia reciente del club. El equipo azul terminó con una sequía de 24 años sin salir campeón por liga, tras vencer en tanda de penales al Independiente Medellín, en la noche mágica que Luis Delgado dibujó aquel 16 de diciembre.


Repasemos la plantilla que logró, hace ocho años, la estrella ‘Embajadora’ número 14.


El DT: Hernán Torres

El entrenador llegó en julio de 2012 como reemplazo de Richard Páez, quien había tenido una pésima campaña en el primer semestre. Luego de salir campeón con Millonarios, Torres ha dirigido en Perú, Colombia y Costa Rica, quedando campeón de la B con América y de la primera división de Perú con Melgar. Actualmente es el entrenador de Deportes Tolima.


El héroe: Luis Delgado

Recordado por sus goles de tiro libre y por haber parado el último penal en la gran final contra el Independiente Medellín. Tras la estrella 14, Delgado jugó otras tres temporadas con Millonarios, en las cuales fue perdiendo la titularidad con el tiempo. En 2015 fichó con Cúcuta Deportivo y ha pasado por Deportes Tolima y Águilas Doradas. En este momento, con 39 años, es parte de la plantilla del Deportivo Pasto.


Nelson Ramos

Era el arquero titular de Torres, luego de una excelente temporada en 2011 con Millonarios, en la cual salió campeón de la Copa Colombia –inclusive fue convocado a la Copa América 2011–. La suerte se le torció en la fecha 9 de la Liga Postobón 2012-II cuando se lesionó gravemente del tendón de aquiles. En 2015 fichó por Deportivo Quito y tras un semestre allí, ha jugado en otros seis equipos de Colombia. Actualmente es portero del mítico Boca Juniors de Cali, de la Primera B.


Andrés García

El tercer arquero de Millonarios llegó al equipo en 2010, luego de haber jugado en la Primera B con el Barranquilla. García debutó en la fecha 10 de la Liga Postobón 2012-II, frente al Boyacá Chicó, tras la lesión de Nelson Ramos y la partida de Luis Delgado al Torneo Santiago Bernabéu en Madrid. El portero estuvo hasta final de año con Millonarios y luego de eso no hay registro de fichajes con otro club. Tiene 29 años.


Lewis Ochoa

El lateral derecho llegó a Millonarios en 2011 y se quedó hasta 2016. En su última temporada con la camiseta azul, fue reemplazado por Steven Vega en la era Israel y por Gabriel Díaz en la era Cocca, lo que significó prácticamente un año sin jugar. Tras su paso con Millonarios, Ochoa fichó por el Junior, luego por el Bucaramanga y después por el Once Caldas, club en el que se encuentra actualmente.


Leonard Vásquez

El primero en nuestra lista que ya es un exjugador. Siendo suplente de Lewis Ochoa, Vásquez salió campeón con el equipo ‘Embajador’ en 2012, sin embargo, días después del título, sufrió un accidente vehicular en la vía a Buenaventura, lo que le significó un trauma craneoencefálico severo. Terminó su contrato en 2014, ningún club lo contrató y dio por finalizada su carrera.


Oswaldo Henríquez

Ha estado en dos etapas con Millonarios. En la primera, de 2007 a 2012, quedó campeón de Liga y fue cedido después al Querétaro de México. En la segunda, de 2014 a 2015, Henríquez finalizó su contrato y emprendió rumbo al fútbol brasileño, donde ha sido campeón con el Sport Recife y luego con el Vasco Da Gama, equipo donde milita hoy en día. Con 31 años, suena para volver a representar los colores azul y blanco.


El capataz: Román Torres

Uno de los jugadores más recordados por la hinchada. Román llegó en la pretemporada de la Liga Postobón 2012-II, se consolidó como titular y salió campeón la noche del 16 de diciembre. Luego de tres años con Millonarios, el panameño fue fichado por el Seattle Sounders de la MLS, club con el que jugó hasta diciembre de 2019. Cuando todo parecía indicar que volvería a Bogotá, el técnico Pinto descartó su vinculación y, entonces, fichó por el Inter de Miami de David Beckham.


Pedro Franco

Anotó el segundo gol en la tanda de penales contra el Medellín. Su amor al equipo y rendimiento en el campo le otorgaron la vice capitanía, solo por atrás de Mayer Candelo. En 2013 fichó por el Besiktas de Turquía, jugó en San Lorenzo durante 2015 y volvió a Millonarios en las temporadas 2016-17. Tras un breve paso por el Boluspor turco, volvió a Colombia para representar a América de Cali, club donde es suplente.


Ignacio Ithurralde

El uruguayo llegó a Millonarios en 2012. Ithurralde reemplazó a ‘Pedrito’ Franco en la final de ida con el Medellín, sin embargo, devolvió su puesto al bogotano para el partido de vuelta. En 2013 se desvinculó de Millonarios y fichó por Rentistas de Uruguay, luego tuvo un paso por Bolivia y su último equipo fue Cerro del país charrúa. Actualmente, con 37 años, se encuentra sin equipo.


Jarol Martínez

La ‘Roca’ nunca salió de Colombia. Tras quedar campeón con Millonarios en 2012, siendo el titular por la lateral izquierda, fichó por Atlético Huila, Deportivo Pasto, Bucaramanga –ascendió de categoría–, América –ascendió de categoría–, Pereira y por Boyacá Chicó, club en el que juega actualmente. Martínez ahora alterna entre la banda zurda y el mediocampo de contención.


Daniel Mauricio Torres

Con 18 años fue el jugador más joven de Millonarios que dio la vuelta olímpica en 2012. Torres fue canterano del club ‘Embajador’ desde 2005 y jugó un total de 18 partidos como profesional. En 2015 su contrato no fue renovado y, de acuerdo con el portal Transfermarkt, hoy entrena con el equipo B de Millonarios.


Luis Mosquera

El recordado ‘leticiano’. Llegó a Bogotá con 17 años buscando oportunidades en el fútbol profesional. En 2008 fue visto por el ‘Chiqui’ García en el Torneo del Tabora y fue reclutado para las divisiones inferiores de Millonarios. En 2015, Mosquera se desvinculó del equipo azul y fichó por Deportivo Pasto. Actualmente es jugador del Atlético Huila.


Jhonny Ramírez

El segundo exfutbolista en nuestra lista. Ramírez fue el volante central en la época Hernán Torres. Durante la Liga Postobón 2012-II prometió que cortaría su popular trenza en dado caso de quedar campeón, cosa que al final pasó. Tras levantar el título, el exjugador fichó por el Junior. Después jugó en el Cúcuta, en el Cortuluá y en Leones, club donde finalizó su carrera deportiva.


Jefferson Herrera

Otro canterano que no tuvo suerte en el fútbol profesional. En 2011 hizo su debut con Millonarios, tras un año en inferiores. Luego, en 2012, jugó tres partidos por Liga Postobón. Sin embargo, el 25 de junio de 2014 sufrió una rotura de ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha que lo sacó de las canchas hasta la finalización de su contrato en 2015. Herrera no está vinculado a ningún equipo.


Juan Esteban Ortiz

El ‘Ganizita’ anotó el tercer penal en la tanda contra el Medellín. Tras cinco goles y 147 partidos con Millonarios, el volante antioqueño fue cedido al Atlético Huila en 2015. De ahí emigró a Estados Unidos para jugar una temporada con el FC Dallas. Luego volvió a Colombia, estuvo en Panamá y actualmente juega para el Unión Magdalena, en la Primera B.


Rafael Robayo

El jugador bogotano vistió los colores azules durante once temporadas, que hubieran sido consecutivas de no ser por su paso por el Chicago Fire de la MLS, en el primer semestre de 2012. Volvió para salir campeón. En 2016, Robayo finalizó su vínculo con Millonarios, donde inclusive llegó a ser convocado a la Selección Colombia. Fue futbolista de Patriotas, Deportes Tolima y actualmente es jugador del Bucaramanga.


Elkin Blanco

Siempre fue alternativa en el mediocampo para Hernán Torres. En 2014 tuvo un breve paso por el fútbol de Moldavia, tras fichar con el Sheriff Tiraspol, club con el que jugó fases preliminares de Champions League. Blanco volvió a Millonarios y, luego de dos años, se vinculó con Atlético Nacional. Luego de eso, jugó para el América y para Águilas Doradas. Hoy en día, con 30 años, juega para el Orense de la primera división de Ecuador.


Omar Vásquez

El santandereano falló el cuarto penal en la tanda contra el Medellín, sin embargo, fue fundamental durante todo el torneo, alternando en las posiciones de mediapunta y volante por el costado. Tras la consecución del título, Vásquez fichó por el Querétaro de México. Allí estuvo un semestre y se fue a Delfines, equipo de la B mexicana que ya no existe. Volvió a Millonarios, pasó por otros tres equipos en Colombia y actualmente es jugador del Royal Pari de Bolivia.


José Luis Tancredi

El ‘gato’ Tancredi aún juega con 37 años, y tras haber superado una lesión difícil de olvidar para el hincha de Millonarios. Después de salir campeón con los ‘Embajadores’, estuvo un semestre más y se incorporó a Patriotas, club donde finalizó su paso por Colombia. De ahí en adelante pasó por seis equipos en Chile, Bolivia Venezuela y Uruguay. Actualmente juega en Cerro de la primera división del país charrúa.


Harrison Otálvaro

El ‘Bambino’, campeón sub-20 con Colombia en 2005, sigue vigente con 34 años. Fue titular durante la consecución de la estrella 14, teniendo actuaciones memorables. Se gol más recordado: frente al Deportes Tolima al último minuto, en la última fecha del cuadrangular. También anotó el quinto penalti de la tanda contra el Independiente Medellín. Otálvaro siguió su carrera en Colombia, tuvo un breve paso por Catar en 2017 y en el presente es jugador del Atlético Huila.


El capitán: Mayer Candelo

Por ahora, el único jugador que siguió la carrera de director técnico. Mayer fue el capitán y eje fundamental de la Copa Colombia 2011 y la Liga Postobón 2012-II. En 2016, finalizó su segunda etapa con Millonarios y fichó por el Cortuluá, club con el que llegó a semifinales de la liga. Allí mismo finalizó su carrera como jugador en 2019, para posteriormente asumir la dirección técnica del equipo. Como entrenador, Candelo disputó el repechaje del ascenso de 2019 y tiene un rendimiento del 53%.


Wilberto Cosme

Marcó el único gol de Millonarios en la final de vuelta contra el Medellín. Tras la brillante campaña los azules, Cosme fue cedido al Querétaro de México y, luego, completó campañas regulares con Chiapas y Puebla. En 2016 estuvo jugado en Perú, para luego retornar a Colombia jugando para el Deportivo Pasto y el Cúcuta Deportivo, su último club profesional. Cosme se retiró en 2019. Como dato curioso, con 80 tantos es el goleador histórico del Bogotá F.C.


Matías Urbano

El ‘pescadito’ engrosa la lista de los exfutbolista de aquel plantel Millonario. Con el equipo albiazul le marcó al Atlético de Madrid en un partido amistoso y jugó el torneo Santiago Bernabéu en Madrid. Urbano dejó Millonarios en 2013 para sumarse a Unión San Felipe de Chile, luego de eso, pasó por tres equipos de baja categoría en Argentina hasta retirarse, en 2015, en el General Paz Juniors del Torneo Federal C.


La punta de lanza: Wason Rentería

El profesional con la carrera más laureada de aquella plantilla. Rentería llegó a Millonarios tras compartir vestuario con el Santos de Neymar, y luego de jugar en clubes de Brasil, Francia y Portugal. Fue campeón de Copa Libertadores. En el segundo semestre de 2013 fichó por Racing de Argentina y tras ello, comenzó el declive de su carrera. Su último club fue el Guaraní de Brasil en 2017, donde solo jugó cuatro partidos y no marcó ningún gol. Confesó ser hincha de Atlético Nacional.


Jorge Perlaza

La historia de este jugador es todo un tema. Llegó a Millonarios en septiembre de 2012, para salir campeón de la Liga Postobón. Sin embargo, en abril de 2013 sufrió una grave lesión en un partido frente a Atlético Nacional. A Perlaza se le rompió el ligamento del tobillo izquierdo y tuvo una fractura de peroné, sumado a una posterior lesión de cartílago. En 2014, cuando Millonarios decidió no renovar su contrato, ganó una tutela que interpuso contra el equipo, la cual desembocó en el proceso de recuperación en el club y el pago de sueldos no percibidos. Con 35 años, aún no regresa al fútbol profesional.

Erik Moreno

Pasó de ser una joven promesa a un trotamundos del fútbol. Luego de la consecución de la estrella 14, Moreno tuvo un 2013 destacable: 15 goles en 49 partidos con Millonarios. Sus buenas actuaciones lo llevaron al Sporting Braga de Portugal, sin embargo, no se pudo consolidar y ha pasado por España, Grecia, la segunda división de Portugal y hasta el Cúcuta Deportivo. Actualmente, con 28 años, es jugador del Levadia Tallinn de la Primera División de Estonia.


Yuber Asprilla

Llegó a Millonarios en 2009 como canterano y se quedó hasta 2014, consiguiendo los dos únicos títulos de su carrera: Copa Colombia y Liga Postobón. De ahí en adelante, Asprilla ha buscado opciones en diferentes clubes de Colombia: Once Caldas, Pasto, La Equidad, Envigado, Alianza Petrolera, Bucaramanga y Atlético Huila, club donde se encuentra en la actualidad. En 2018 estuvo en Pumas de México, pero solo jugó dos partidos.

  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon