top of page

Final de Copa: Millonarios respeta su estadio y arrincona a un Nacional sin propuestas





El equipo Embajador empató 1 a 1 con Atlético Nacional por la final de ida de la Copa BetPlay 2023. Aunque el verde tuvo la suerte de encontrarse con un error temprano, Millonarios jugó, jugó y jugó hasta romper el laberinto en el que se refugió el visitante a Bogotá. 

 

Desarrollo del Partido:

 

Millonarios llegó a la final de Copa con el mejor de los antecedentes, pues solo unos días antes fue notablemente superior en el Atanasio Girardot, venciendo a Nacional por la Liga. Sin embargo, las expectativas de un juego así de fluido y seguro se fueron cayendo de a poco, cuando el visitante reveló su plan de asfixia en el medio campo y de presión a los defensas azules. 

 

Fueron 20 minutos en los que el visitante se posicionó en toda la cancha, para la sorpresa de todos, a tal punto que Millonarios regalaba extrañamente balones a tres metros. Leo Castro apenas y tocaba la pelota. El horror para la hinchada azul llegó tras un pase englobado de Dorlan Pabón, que parecía tan simple de controlar que apenas pudimos tomarnos la cabeza cuando vimos que colgó a Juanito Moreno. Con ese gol, Nacional se protegió en su medio campo. 

 

El juego, de por sí, estaba picado. Cada tribuna hizo sentir su desprecio a Jhon Duque, que respondió jugando con sangre en el ojo. Al 53’, Dorlan Pabón pisó en el tobillo a Macalister Silva, pero lo que en otro partido hubiese sido roja, para el juez Jhon Hinestroza fue amarilla. Con el tiempo en contra, Millonarios distribuyó balón a lo ancho del campo, tratando de abrir espacios en un equipo verde que se plantó en tres cuartos de cancha. 

 

Cuando Nacional se arrimaba a nuestra aérea, siempre estuvo Andrés Llinás, cortando cada uno de los balones que pasaron cerca de sí. Mientras la ansiedad se hacía mayor, Leo Castro dilapidó su penal y su relación con el gol parecía insalvable. Alberto Gamero lo aguantó, porque es el goleador de la Copa y es un jugador que no se queda con nada. Al 80’, Castro sacó un cabezazo que nadie se esperaba y la guardó.  

 

Lo que sigue en la película es la misma escena del fútbol colombiano. Jugadores que fingen lesiones. Pasos cortos para lanzar saques de banda. Equipos que atesoran un resultado aparentemente positivo de visitante. Todo lo que pueda desesperar al hincha y al equipo rival, lo hizo Nacional. Y aunque agregaron 10 minutos, parecieron 30 segundos efectivos de juego, ante la pereza con la que Hinestroza dejó jugar los minutos finales. No tuvimos otra. Pero respetamos el estadio El Campín y ahora hay que ir al Atanasio Girardot a demostrar, con fútbol, como se juega una final. 

 

 

Jugadas Claves:

 

 

20’ Gol de Dorlan Pabón. El volante visitante engloba un balón en el medio campo, intentando hacer un pase filtrado, que sobra a Juanito Moreno por arriba.

 

45+5’ Tarjeta amarilla para Jhon Duque, quien es resistido por toda la hinchada embajadora. Dura entrada sobre Macalister Silva. 

 

64’ Penalty sobre Omar Bertel, quien recibió un balón cruzado de costado y, en su intento por encarar, es derribado en el área. La jugada es revisada en el VAR. 

 

67’ Chipi Chipi Castillo, portero de Nacional, se juega a su mano derecha y ataja el penal ejecutado por Leo Castro. 

 

80’ ¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE MILLONARIOS! Leo Castro tiene revancha en el área y, tras un centro de Steven Vega, se adelanta a la defensa para marcar de cabeza. 

 

 

La Figura:

 

Andrés Llinás. El defensa central embajador fue una fiera durante los noventa minutos. Anticipó cuanto balón pudo, incluso en jugadas de costado donde quisieron sacarlo del área. Empujó al equipo desde abajo y estuvo tranquilo ante la fuerte presión planteada por el equipo rival.  

 

Futuro Azul:

 

El próximo domingo 19 de noviembre, Millonarios recibe a América de Cali en el Estadio El Campín por la segunda fecha de los cuadrangulares finales de la Liga BetPlay 2023 – II. 

 

Asimismo, el próximo jueves 23 de noviembre, el Embajador visitará el Atanasio Girardot en búsqueda del título de la Copa Betplay, por la final de vuelta. 

 

Ficha Técnica:

 

Nomina Titular: Juan Moreno; Steven Vega, Andrés Llinás, Jorge Arias, Omar Bertel; Daniel Giraldo, Juan Carlos Pereira, David Macalister Silva, Daniel Ruiz, Daniel Cataño; Leonardo Castro. 

 

Cambios: 71’ Beckham David Castro – Juan Carlos Pereira; 90’ Fernando Uribe – Leo Castro; 90’ Larry Vásquez – David Macalister Silva; 90’ Edgar Guerra – Daniel Ruiz.  

 

Amonestados: 85’ David Macalister Silva.   

コメント


bottom of page