ESPECIAL: Dinastía Embajadora, los fundadores de la UNIBAM
top of page

ESPECIAL: Dinastía Embajadora, los fundadores de la UNIBAM



Occidental norte ha sido desde 1982 el lugar que ha venido ocupando la barra Dinastía Embajadora, la cual cuenta en este momento con 52 miembros (44 socios adultos y 8 socios honorarios). Fue fundada por Bernardo Gómez (QEPD) junto a sus amigos Bernardo Silva, Nestor Moreno, Yesid Vásquez (QEPD) y Luis Ricaurte el 28 de septiembre de dicho año. La Dinastía Embajadora fue la tercera barra organizada.

El nombre de la organización hace referencia a una anécdota de su fundador. “Bernardo en su negocio, una compra-venta, estaba leyendo un artículo de la prensa el cual hablaba de la dinastía Ming y la asoció a embajadora por el apodo del equipo” expresó Alejandro Cortés, uno de los referentes de la barra en la actualidad.

Durante estos casi 34 años la barra ha venido creciendo. “Hoy contamos con más de diez frentes, tres bombos y dos cornetas, las cuales las regaló el Club en los años 80” comentó Alejandro. De igual forma han viajado a ver al equipo varias veces. Sin embargo, pese a que la barra está conformada por familias que, muchas de ellas con niños, y debido a los problemas de barras bravas se ha disminuido la cantidad de viajes.

En uno de los viajes de la barra a Medellín en 1991 tuvieron una experiencia que marcó a varios miembros del equipo. “La guerrilla paró el bus en el regreso y casi se llevan a un integrante pensando que era jugador de fútbol (risas). Ese mismo día nos sacaron del estadio gracias al señor Múnera Eastman quien arrojó improperios hacia nosotros y la hinchada se nos vino encima” explicó Cortés.

Por otro lado, Dinastía Embajadora ha participado en la gran mayoría de las obras sociales realizadas por las otras barras de Millonarios “ya que UNIBAM fue fundado por Dinastía” declaró.

Finalmente, se caracterizan por ser una familia, cuentan con personería jurídica y una junta directiva.

bottom of page