Comandos Azules aclara lo ocurrido con Blue Rain y propone soluciones
top of page

Comandos Azules aclara lo ocurrido con Blue Rain y propone soluciones



Comandos Azules Distrito Capital se pronunció este martes, luego de los hechos ocurridos con la Blue Rain en el partido entre Millonarios y Deportivo Pasto, por la primera fecha de la Liga BetPlay 2020-I. La barra publicó un comunicado luego de una reunión con la Comisión Distrital para la Seguridad, Comodidad y Convivencia para el Futbol de Bogotá, en la que no estuvo la otra barra.


Los líderes aseguraron que continuarán trabajando por una sana convivencia en la tribuna y aunque no están de acuerdo con algunas medidas, seguirán velando por hacer la fiesta en pro del equipo. El Distrito no sancionará a la barra.


El siguiente es el comunicado publicado por los Comandos Azules:


Comandos Azules Distrito Capital la organización popular, social, cultural y futbolera más representativa de Millonarios F.C., reitera de manera enfática el rechazo a los hechos de violencia que se presenten en el estadio y en los territorios de la ciudad en torno al Barrismo, a continuación, socializaremos la situación y decisiones de la Comisión Distrital para la Seguridad, Comodidad y Convivencia para el Futbol de Bogotá a las que se llegaron en reunión ordinaria realizada el día de ayer, 27 de enero de 2019.


Queremos manifestar que de manera previa expusimos nuestro inconformismo frente a que los representantes de la Barra Blue Rain no se presentaran y adicionalmente solicitaran a la instancia una reunión extra-ordinaria, ya que los temas que se debaten desde la comisión Local deben ser en la periodicidad que ya se encuentra programada y con la citación que se hace con antelación, para garantizar la presencia de todos los actores; los motivos manifestados para su no asistencia el día de ayer refieren a que quieren dar su versión de los hechos de manera privada y sin la presencia de nuestros representantes.


De la misma manera los representantes de nuestra barra pidieron a los miembros de la comisión Local de Fútbol que para evaluar las Acciones ocurridas en el partido con las barras de la tribuna sur, se valore el proceso que se está adelantando desde hace 18 meses, donde la consigna ha sido la convivencia y la fiesta en la tribuna, por lo cual el único interés de la barra es realizar una fiesta colorida, pacifica y llena de pasión para Millonarios Fecha tras Fecha, una riña en la tribuna que fue derivada del sobre aforo del sector sur occidental y que fue controlada entre miembros de la logística de la barra y de la policía NO DEBE DESLEGITIMAR el proceso de cambio que se ha construido.


Después de las intervenciones pertinentes de las barras locales y de los miembros de la Comisión Local se llegó a las siguientes conclusiones:


1. Se hablo de la importancia para Comandos Azules de proteger el interés de sus abonados que sobrepasan los 1300 .


2. De la misma manera Comandos Azules solicita a la comisión que por encima de cualquier decisión que tome la instancia se respete el proceso de unificación de la hinchada encabezado por la Escuela Musical Embajadora del cual hacen parte las dos barras ubicadas en lateral sur entre otras barras y mantener el apoyo a estas iniciativas culturales y de cohesión de la hinchada.

3. Comandos Azules propone dos posibles soluciones a la comisión de Fútbol que consisten en:


3.1. Validar las Medidas que el comité de logística de los Comandos Azules realizo (Plano Anexo), donde se evidencia que la distribución de la tribuna no es coherente con el aforo adquirido por cada organización, ni con la distribución equitativa planteada con anterioridad.


3.2. Retomar la tribuna Norte y de esta manera cada barra disponga del aforo total y las libertades de expresión y desarrollo de sus dinámicas. (La cual es rechazada por la Comisión)

4.El Representante de la Policía Nacional, Coronel Meneses, pidió a Millonarios F.C que indagara la cantidad de abonos; el operador Tú boleta carece de la información respecto a la barra a la cual pertenece cada persona abonada en lateral sur, por lo cual le informamos a la comisión que estamos terminando de adelantar el registro de los abonados de Comandos Azules para su validación.


5. Se expuso los argumentos respecto al sobre aforo del sector asignado a Comandos Azules y la forma en la que ocurrieron los hechos por la falta de cumplimiento a acuerdos por parte de los Representantes de la Blue Rain, quienes se comprometieron en la reunión realizada en la Secretaria de Seguridad donde se llegó al acuerdo: que SI alguna de las dos barras llenaba el lugar donde estaban ubicados, los miembros de la otra barra se correrían hacia el lugar más libre.

6. El Representante de la Policía Nacional, solicito a la comisión local una medida preventiva en el siguiente encuentro deportivo: Millonarios vs Equidad, donde al iniciar el ingreso por parte de las barras a la tribuna sur, se contara con un cordón Policial en medio de la tribuna, acción rechazada por los Comandos Azules, pero que al ser aprobada por la comisión daremos cumplimiento.


7. El Cordón Policial al llenarse cualquiera de los 2 sectores empezara a reacomodar a los aficionados en el lugar que este más libre, con el fin de prevenir una catástrofe, ya que los representantes del IDIGER dicen que al estar alguno de los 2 sectores de la tribuna sobre aforados, puede afectar la estructura de la tribuna. Al iniciar el partido, estando ya definido el espacio que utilizara cada una de las barras, se podrán colgar las banderas representativas de cada una.


8. Al finalizar la comisión se aprueba la solicitud hecha por la policía y no se procede a hacer ninguna restricción a ninguna de las dos barras por la confianza que se ha generado en el último año y medio con la comisión y el Club.


9. Millonarios F.C. solicito a la Comisión el ingreso de Humos que le autorizaron a ESPN en el torneo y se procedió a verificar el procedimiento y las medidas de seguridad que debe cumplir el vaquero para que vuelva el Humo al Campin y sea para todas las tribunas por que la fiesta es de todo el estadio.


Por ultimo queremos enfatizar que en ningún momento Comandos Azules tiene la intención de desplazar a la Bue Rain, por el contrario cumplir el camino de regreso a la Norte que consiste en llenar totalmente la tribuna sur demostrando al club y a la comisión local que nuestra meta es poder recuperar el espacio cultural de la barra organizada, de la misma manera la actual dirigencia viene trabajando desde su unión, en la sensibilización de cada uno de los parches que hacen parte activa de la barra, con el fin de cambiar la mentalidad de violencia, a ser propositivos y constructores de tejido social y multiplicadores de paz con la construcción del Código del Comando donde se destaca principalmente el RESPETO A LA VIDA


bottom of page