Johnatan Estrada, la sonrisa de Millonarios



Johnatan Estrada regresó a Millonarios, su casa, con un objetivo: ser campeón. Nuestro 10 es recordado por la hinchada embajadora, más que todo, por su actuación la Copa Sudamericana de 2007. Se caracteriza por su buena actitud y entrega. Azul Total te trae lo que no sabes de él.

¿Quién es Johnatan Estrada fuera de las canchas?

Una persona muy tranquila muy familiar. Pues ahora no están mi familia, mis viejos ni mi hermano acá en Bogotá conmigo, pero siempre que puedo trato de visitarlos a Medellín. Siempre me gusta compartir mucho con ellos, entonces soy muy familiar, muy tranquilo, me gusta estar en la casa, escuchar música, jugar Play, dormir (risas).

¿Por qué escogió el fútbol?, ¿cómo llega a él?

Bueno el fútbol por medio de mi padre. Igual yo creo que uno nace con eso, con esas ganas, y pues desde pequeñito ya se veía más o menos, no se sabía si iba a ser bueno o no, pero sí mantenía con un balón. Mi viejo, mi padre, trabajaba en la escuela de fútbol de Envigado y mediante él fue que empecé a jugar. Él también tenía un semillero en el barrio donde me crié, él era el profesor de la escuelita del barrio, entonces también empecé ahí, ya luego pues pasé a la escuelita de Envigado.

¿Qué hubiera sido si no fuera futbolista?

La verdad no me veo en otra cosa que no sea jugando fútbol. No sé digamos viéndolo así, si de pronto estudiando una carrera, que se yo, siempre como te digo siempre estuve en contacto con el fútbol, tanto así que llegó el momento de meterme de lleno y dejar un poco el estudio, terminé el bachillerato y pensé varias veces para seguir estudiando una carrera, pero la verdad me incliné por el fútbol y le di con todo, como se dice.

¿El resto de su familia también lo apoyó siempre con el fútbol?

Sí, de hecho empecé con mi hermano y empezamos los dos en la escuelita de Envigado y mi madre era la que nos llevaba, la que andaba con nosotros pa’ arriba y pa’ abajo en los entrenamientos, a los partidos de los fines de semana, entonces siempre obviamente muy contenta y, tanto mi padre como ella, siempre apoyándonos y pendiente de nosotros en ese sentido.

¿Y su hermano hoy en día qué hace?

Mi hermano es jugador de voleibol. Lo que es este año no está jugando, pero el año pasado estuvo en los Nacionales y ha tenido una carrera bastante buena, estuvo muchos años con selección Colombia, selección Antioquia, jugó como 4 años y algo en Grecia. Ahora está en la casa porque lastimosamente está operado de las dos rodillas, es por lo del deporte y todo eso entonces le ha costado un poco más.

¿Cuál ha sido el mejor momento de su carrera?

No sé, yo creo que he tenido momentos muy buenos, también momentos difíciles pero en los momentos buenos, digamos la Suramericana con Millonarios, en Brasil también me sentí muy bien llegamos a semifinal de Copa de Brasil, pero yo creo que sí, el momento en que me haya sentido mejor y que haya vivido el fútbol como tal fue ese año con Millonarios.

Ya que habla de momentos difíciles, ¿cuál ha sido uno de esos?

Hubo momentos complicados de pronto en España. Comencé jugando y ya luego se dio la oportunidad a un joven que estaba en la cantera, que venía demostrando cosas buenas y se le dio la oportunidad, igual la rompió, como dice uno en el fútbol, y bueno por cosas del fútbol quedé un poco relegado, dejé de jugar, fueron momentos complicados. Uno en otra parte, solo… En esos momentos digamos me sentaba a pensar ¿qué estaba pasando?, ¿qué podía mejorar?, el saber que estaba allá a préstamo y que si no jugaba obviamente pues de pronto tenía que volver, como ocurrió, situaciones así que digamos uno necesita a alguien con quien conversar con quién descargar un poco esa presión o esa tristeza, entonces cosas así.

¿Usted en qué cree que ha cambiado ese Johnatan que conocimos en 2007 al Johnatan que vemos hoy?

La experiencia. Han sido varios años y en diferentes equipos viviendo muchas cosas buenas, obviamente con más edad, con mucho más recorrido, mucho más maduro, no se ve por lo que estoy calvo pero sí (risas).

¿Cuáles son sus metas a corto, mediano y largo plazo?

A corto plazo: salir campeón con Millonarios. Sabemos de la responsabilidad, hablo pues del grupo en general, el sólo hecho de estar acá es un objetivo, un sueño que tenemos y ojalá pues se pueda cumplir.

A mediano plazo: lograr conseguir un cupo algún torneo internacional con Millonarios y que se pueda dar la posibilidad de seguir en el equipo porque, inicialmente, tengo contrato por un año.

A largo plazo, no sé cuántos años me queden de carrera, eso depende cómo se vayan presentando estos años, también lo que Dios quiera y como responda también el cuerpo, pero espero que sean varios años y aprovecharlos al máximo. Y conformar una familia. Espero conseguir una buena mujer y tener una linda familia.

Ya que habla del retiro, ¿ha pensado en retirarse en un equipo en específico?

No, la verdad, lo que te digo, no sé cuántos años pueden ser ni dónde vaya a estar. Igual yo creo que aquí he vivido cosas muy bonitas, siento el cariño de la gente, entonces creo que todo eso te hace pensar sólo en cosas buenas, en querer estar acá varios años, en conseguir títulos. En ese orden de ideas si se puede estar varios años y se da la hora del retiro acá sería muy lindo.

¿Para usted qué es Millonarios?

Millonarios… Más allá de lo que representa como club con su historia, con su grandeza, es todo lo que mueve. La verdad que uno cada vez se sorprende más al ir a cada ciudad, en estar en cualquier sitio y mirar todo lo que representa y lo que puede hacer un equipo como Millonarios. La oportunidad de trabajar, de vivir cosas muy buenas, experiencias muy bonitas en todos los aspectos, no solo en la cancha. A nivel social me han pasado infinidad de anécdotas y experiencias que le quedan a uno para siempre.

¿Como qué tipo de anécdotas?

¿Una?, han pasado bastanticas (risas). Una por ejemplo: creo, sino estoy mal, en la época de Suramericana. Yo recuerdo que estaba viviendo en Chicó por la 95, y ya pues venía de entrenamiento iba para la casa y estaba llegando al edificio, iba a pie y venía una familia, los padres con el niño no se, tendría 8 o 9 años más o menos. Y el niño me vio y empezó a llorar, a gritar, empezó a decir Johnatan Estrada. Yo no sabía qué hacer (risas). Yo lo saludé, estaba un poquito como en shock, yo creo que estaba más asustado yo que él (risas). La verdad fue un momento muy bonito ver lo que puede generar en los niños, en una persona que quiere el equipo, que está siempre pendiente de lo que pasa y el niño pues yo creo que en ese día contó con suerte porque yo traía unas camisas del equipo y bueno pues me nació regalarle una, aunque no sé si fue peor, el niño no paraba de llorar, feliz con la camisa.

¿Cuál es el partido que más recuerda?

Esa Sudamericana fue una cosa de locos. Digamos el 2 - 0 con Sao Pablo. Ese día como estaba el estadio, eso temblaba, no le cabía un alma, al término del juego fue una cosa impresionante y la verdad he tenido partidos muy buenos de Millonarios que le dejan a uno asombrado. El primer partido también que jugué en El Campín, que yo estaba asustado, me acuerdo que cuando iba a cobrar un tiro de esquina y me quedé parado y temblaba el césped, temblaba el piso y yo: ¿Que está pasando acá?(risas) son cosas que se viven acá por el apoyo de la hinchada que siempre llenan el estadio y entonces obviamente quedan partidos grabados en la memoria.

¿Cómo surgió la celebración del Piedra, papel o tijera con Macalister y Rafa Robayo?

El día de la presentación del equipo que fue en El Campín, cuando íbamos para el camerino a cambiarnos estaba con ese par de momias: Roba y Maca. Entonces Maca decía que la foto y dijo vamos a hacer que así, que piedra, papel y tijera y yo bueno, vamos a hacerla. Y nos tomamos la primera foto haciendo así, y ya después hablando, dijimos vamos a celebrar así y ya empezamos así a celebrar de esa manera. Siempre se está hablando que vamos a hacer o cómo vamos a celebrar, esa ya está patentada (Risas).

¿Y la del indio?

Es por mi familia por parte de mi mamá. Es una familia bastante grande y fue con la que me crié y entonces de cariño, y en medio de bromas, le decíamos "La tribu" y cuando el abuelo estaba vivo -en paz descanse- era como el jefe de la tribu. Cada fin de semana no faltaba la reunión de la familia entonces se hacía sancocho, natilla, cualquier cosa pero se reunía toda la familia, era una cantidad de gente impresionante. En ese medio de bromas y eso empezaron entre los primos a decir los indios, la tribu y ya un día pensé, voy a celebrar de esta manera como en honor a ellos.

¿Qué le dijeron cuando celebró así por primera vez?

Obviamente la cogieron en el aire, como dice uno, porque yo no había dicho nada, ellos no sabían. Me dijeron: Vé ¿por qué celebraste así?, ¿fue por la familia? Y yo: claro. Muy contentas las tías, los primos y todos. Aparte es una celebración que nadie hace.

¿Qué hace Johnatan Estrada un domingo libre?

Primero: duermo hasta que más no pueda (risas) la verdad trato de descansar mucho, me gusta mucho dormir, descansar, estar en la casa. Si me dan ganas de salir a dar una vuelta voy a un centro comercial, a cine, me gusta mucho el cine, o sino estar en la casa pues acá escuchando música, me pongo a leer, o sino, si se da la oportunidad, viajo a Medellin para estar con mi familia.

¿Le gusta algún equipo europeo?

Varios. Pues me gusta mirar las ligas europeas, veo la Premier, la de España, entonces trato de verlas. No es que sea hincha pero si me gusta ver el buen fútbol y ahí creo que uno se deleita con ese nivel de esas ligas

¿Cuál es su comida favorita?

Me encanta la comida de mar, el mondongo de mi vieja y, obviamente, la bandeja paisa.

¿Qué es lo que más le gusta de Bogotá?

La variedad que tiene, hay muchas cosas para hacer. Si bien que soy muy casero, a la hora de uno salir a comer algo o salir un rato a divertirse creo que hay una gran variedad de cosas, sitios por visitar y más allá del frío me gusta.

A usted le gustan los videojuegos, ¿En qué consola juega? ¿Qué tipo de juegos?

Yo tengo la Play 4, pues que no falte obviamente el fútbol y así como los de acción Call of Duty, de pelea, incluso en estos días estuve jugando con Maca y nos reímos mucho porque parecía un niño yo lo veía y me reía, que hace rato no jugaba. Tengo muchos, tengo bastantes, pero casi siempre juego los mismos cuando es así para jugar con compañeros o con el primo o con familia siempre les gusta el fútbol.

¿Qué tan bueno es y qué siente al jugar con usted mismo?

(Risas) Es un poco gracioso no? Recuerdo una anécdota en Brasil, me invitó un hincha del equipo, que trabajaba en el hotel en el cual estaba yo cuando recién llegué, pues hice gran amistad y me invitó a la casa a hacer un asado, cuadramos y fuimos y el hijo me dijo vamos a jugar play y puso una película y estaba, el campeonato brasilero y cuando puso ahí los equipos y apareció el calvito ahí (risas), y empezamos a jugar y fue muy gracioso porque él decía que este esta mas malo que usted (risas). Obviamente todos los balones tiene que pasar por uno y me gusta, no es que sea el mejor pero si me gusta jugar.

Además de la salsa, ¿qué otro tipo de música le gusta?

Me gusta mucho la música brasileña, me ha gustado desde hace mucho tiempo incluso antes de ir a Brasil, obviamente pues no entendía lo que decían (risas) pero el ritmo y todo eso y pues lógicamente cuando llegue allá y empecé aentender el idioma me empezó a gustar más. Me gusta mucho el hip hop es un poco con la música que crecí en el barrio con los amigos.

¿Cuál es su superhéroe favorito?

El Chapulín Colorado.

¿Cuáles son sus cábalas antes de jugar un partido?

Mira que no soy cabalero, solo me encomiendo a Dios, doy gracias por la oportunidad de estar ahí en ese momento, por la oportunidad de jugar al fútbol, porque sin duda soy un privilegiado y nada pues solo dar gracias y pedir que no salga nadie lesionado y disfrutar.

¿Cuál es el lugar de la casa que más le gusta?

La cama (risas), digamos que mi habitación porque igual ahí tengo todo. Tengo el baflecito pa´ escuchar la músiquita, esta la Play y está todo a la mano.

¿A qué le tiene miedo?

No sé, la verdad no yo creo que no, pues hay cosas que de pronto si causan un poco de susto pero siempre pues de la mano de Dios, no me gusta pues el tema de la muerte y eso pero pues digamos que miedo no.

¿Cuál ha sido ese jugador más difícil de enfrentar?

No se, tengo una lista larga, me veo los pies y me acuerdo de muchos nombres (risas), de cicatrices y de partidos que digamos que ha salido uno, porque uno normalmente digamos en la posición en la que juego, siempre estás expuesto a recibir patadas a la marca fuerte y eso pero hay partidos en que se les va la mano y sale uno un poquito mas averiado de los partidos.

Un jugador de la Selección...

Cuadrado.

Una liga de Europa...

España.

Un idolo...

Ronaldinho.

El mejor día de su vida...

Un día en Brasil que conocí una niña que me cambió la vida. Una niña que tenía leucemia, yo creo que ese día nunca lo voy a olvidar. Era una visita del equipo al hospital y ese día conocí a esa niña, porque después compartí con ella 4 meses, ese día fue demasiado especial.

Un cantante o grupo...

El Gran Combo de Puerto Rico.

Una canción…

Se llama La Amistad es todo, es en portugués (A amizade é tudo).

Un libro...

El Alquimista

Un emoji...

El que se parece a mí (risas). 😆😆😆

Un mundial…

Mexico 70

Usted tuvo el privilegio de jugar con...

De cumplir sueños incluso, jugué con los dos ídolos que he tenido siempre que han sido Rivaldo y Ronaldinho. De hecho les pedí la camisa, pero lastimosamente no la pude conseguir pero tuve el privilegio, el sueño y el honor de enfrentarlos. Ronaldinho en Flamengo en ese momento y Rivaldo en Sao Paulo, de hablar con ellos de decirle, de expresarle mi admiración, obviamente los apreté como uno dice por la camisa, pero no se pudo y pero obviamente eso queda en la memoria. De jugar contra el Real Madrid estando en la Real Sociedad, de cambiar la camiseta con Kaká, que no sé para qué quería la mía pero me la pidió también (risas).

Un técnico...

Uno dice y puede ser una respuesta que siempre dan, que de todos se aprende un poquito, pero yo creo que es algo que uno vive y que obviamente uno trata de que sea así de cada técnico pues sacar lo mejor, pero en este caso digamos recuerdo uno mucho y le agradezco que cuando estuve en Envigado, en inferiores, se llama Álvaro Marín y no se y la verdad aprendí mucho, me gane regaños y demás pero digamos en esa etapa de formación fue bastante importante para mi.

¿Quién es jugador que más recocha en los entrenamientos?

El señor Macalister Silva, a ese señor no le quita el primer puesto nadie.

¿Qué tipo de bromas le han hecho?

No, la verdad yo trato de ponermele serio, aunque él no me crea porque me la paso riendo (risas) pero sí porque él no se puede quedar quieto, él es un niño, por ejemplo vamos trotando en un trote de recuperación o algo, y él con Robayo se van por detrás y le cogen los pies a los compañeros y los tumban (risas). El no puede estar quieto, el tiene que hacer cualquier cosa, pero eso bueno porque mantiene la alegría del grupo y pues se ríe uno gratis.

¿Quién es el que mejor baila?

La verdad no los he visto pero no se, me imagino que digamos de por si el Morocho o el Niche son los que traen el swing en la sangre.

¿Quién es el más serio?

Yo… (risas). Se salvan poquitos la verdad, es un grupo bastante como animado y todo eso, pero no se puede ser Mario o Carrascal.

¿Con quién comparte cuarto en las concentraciones?

Con Manga, pero ahora por lo de la lesión, me han estado cambiando los compañeros. Han estado rotando, no se si dicen bajo cuerda que se aburren conmigo (risas), pero estos últimos partidos han estado como rotando pero normalmente me ha tocado con Manga.

¿Quién es el más demorado en arreglarse?

Hay una pelea ahí brava. Yo creo que entre Roba y yo, de ahí no sale (risas).

¿Quién es jugador más madrugador en los entrenos?

Yo siempre que llegó ya está Nico.

¿Alguna promesa si Millos sale campeón?

No se, he pensado tanto en ese momento…

Vikonis le prometió a Azul Total que se tatuaba la 15...

Pues no sería mala idea (risas) y no se, uno piensa en ese día llegado el momento, sólo se que va ser una cosa de locos, va a ser algo la verdad maravilloso y ojalá pues se logre porque sabemos de la sed del triunfo ,de la ilusión que tiene la gente, obviamente nosotros.

#JohnatanEstrada

  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon