• Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon

Delio ‘Maravilla’ Gamboa, el adiós a un grande



Delio Gamboa Rentería, el popular “Maravilla” ha dejado un gran vacío en el corazón de Millonarios y sus hinchas, siempre será recordado por sus logros, sus marcas, su juego y por su caballerosidad tanto dentro como fuera de la cancha, una persona disciplinada y tímida que dio un ejemplo de cómo ser un futbolista integral.

Delio nació el 28 de Enero de 1936 en Buenaventura, tierra que le ha dado a Millonarios y al fútbol colombiano grandes jugadores. Fue allí donde empezó sus inicios en el fútbol y en el baloncesto en el colegio del puerto Pascual Andagoya, donde se formaron y salieron muchos tanto de fútbol como de baloncesto. De ahí, Delio, fue llamado a la selección del Valle que era dirigida por el húngaro Jorge Orth la cual se destacó por sus resultados y gestas deportivas entre ellas ganar a equipos internacionales como Independiente y River Plate de Argentina que contaba con jugadores como Carrizo, Labruna y Sivori. En aquella selección estuvo acompañado de jugadores que pasarían luego también al FPC dos de ellos también harían luego parte de Millonarios, hablamos de el Cóndor Valencia y el gran Marino Klinger.

Su destacado nivel y juego en la selección del Valle lo llevaron en 1957 a ser convocado a la selección Colombia de mayores a disputar el Sudamericano de Lima y las eliminatorias del Mundial de Suecia 1958, el llamado lo hizo el director técnico argentino Orlandini. Tuvo un paso por Nacional para luego ir al fútbol Mexicano a jugar con el Oro de México que jugaba en la ciudad de Guadalajara donde logró ser la figura de su equipo en la delantera.

Su actuación el Oro de México logró la transferencia más cara de la época para venir a Millonario ($100.000.00) a desplegar todas sus condiciones la camiseta azul. Pero, esa transferencia que en su momento pareció elevada se convirtió en uno de los mejores fichajes de Millonarios en toda su historia, Gamboa estuvo en Millonarios durante 6 años (1961-1962 y 1973) jugando un total de 176 partidos, anotando 68 goles y ganando 5 títulos profesional; 4 Ligas y una Copa Colombia.

Delio con 68 goles ocupa es el onceavo puesto como máximo goleador de Millonarios en toda su historia, además de ser el 4to máximo goleador de Millonarios por Copa Libertadores con 5 goles anotados con doble vs Emelec el 07/02/62 y triplete vs Alianza Lima el 07/05/64 dónde anotó gol de Chilena, el único de Millonarios en esta competición.

Una vez terminada su vida como futbolista se dedicó a entrenar divisiones menores de Millonarios, club al que siempre estuvo ligado como jugador, como entrenador y como hincha. A Delio lo vamos a recordar por su pasión hacia el fútbol y el club, por su juego, por sus goles de cabeza, por su compañerismo y en especial por ese ejemplo de persona que siempre lo caracterizó. Hasta siempre “Maravilla” nunca te vamos a olvidar.

Millos Retro

Twitter - Instagram

#DelioGamboa #Lamaravilla